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año:2013
 
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10794 09 de octubre, 2014 DFOE-SAF-0431 Licenciada Ileana Hidalgo López Directora Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre la venta de servicios para sufragar el costo de los viáticos al exterior. Damos respuesta a su oficio Lacomet-196-2014 del 12 de agosto de 2014 (NI18985) adicionado por nota Lacomet-206-2014 del 26 de agosto de igual año (NI 20083), por medio de los cuales expone en forma general la siguiente consulta. Refiere que LACOMET es un órgano desconcentrado en grado máximo con personalidad jurídica instrumental adscrito al MEIC (artículo 8 de la Ley N° 8279) y cuyas funciones está detalladas en el artículo 9 ídem, destacando que ellos son el laboratorio nacional de referencia en materia de metrología y la ley les posiciona como un organismo técnico encargado de coordinar distintos organismos en ese campo. Añade que esa Ley los habilita para vender servicios como laboratorio secundario dentro de su ámbito funcional, mismo que se pueden brindar tanto al sector público como al privado y a personas físicas o jurídicas, dentro y fuera del país, para lo cual transcribe los artículos 9 inciso f) y 15 de la Ley N° 8279: “Artículo 9º-Funciones. Las funciones del LACOMET serán las siguientes: (…) f) Fungir como laboratorio nacional de referencia en metrología y, cuando se le requiera, brindar servicios como laboratorio secundario en las áreas de su competencia.” “Artículo 15.-Venta de Servicios. Autorízase al LACOMET para que venda servicios a instituciones públicas o empresas privadas. El producto de la venta de servicios ...
Fecha publicación: 12/10/2014
Fecha emisión: 09/10/2014
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
Año: 2014
Tesauro: Zonaje y Viaticos


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08020 06 de agosto, 2014 DFOE-SAF-0341 Señor Lic. Wálter E. Ardón Retana S.D. Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el consultante sobre el pago de viáticos para los auxiliares ejecutores. Refiere en su nota del 15 de julio de 2014, que desde hace varios años trabaja para el Poder Judicial –sin estar en planilla-, en calidad de ejecutor judicial y que su salario lo calcula la Dirección Ejecutiva. Agrega que el Juez les designa el caso, indica los honorarios ya establecidos pero que en cuatro años que lleva de trabajar, no le señala sus viáticos. Y que además esa Dirección le ha manifestado que debe recibir los honorarios señalados más los viáticos señalados por la Contraloría General de la República. Pide le informen, si tiene derecho legal a los viáticos y quién los paga. Criterio de esta Oficina. El artículo 6 de la Resolución de Contraloría General de la República, N° R-DC-197- 2011 de las 08:00 horas del 13 de diciembre de 2011(publicada en La Gaceta N° 244 de 20 de diciembre de 2011)” Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, dispone: Artículo 6.- Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas unidades y áreas del órgano contralor a las que les corresponde a ...
Fecha publicación: 27/07/2014
Fecha emisión: 24/07/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2014
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Zonaje y Viaticos


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05597 6 de junio, 2014 DFOE-SAF-0206 Fax: 2260-1985 Magíster Erick Hess Araya Secretario Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL San José Estimado señor: Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un asistente que brindará un servicio de apoyo de acuerdo a las leyes 7600 “Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad” y 8661 en la Sétima Conferencia de Estados Partes. Damos respuesta a su oficio No. SE-E-152-14 del 02 de junio de 2014, mediante el cual solicita la autorización especial de la Contraloría General de la República para que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en lo sucesivo CNREE) cubra el costo del viaje del señor José Pablo Montoya Calvo, en su condición de acompañante personal (que le prestaría los servicios de apoyo) del señor Francisco Rodríguez Gutiérrez, como representante oficial para asistir a la Sétima Conferencia de Estados Partes, a realizarse en Nueva York, Estados Unidos de América, del 9 al 12 de junio de 2014. I. Motivo de la consulta: En la consulta planteada se indica lo siguiente: En sesión número 1068 del 22 de mayo del 2014, la Junta Directiva del CNREE acogió los acuerdos firmes No. CD-2742-14 y CD-2743-14, por los cuales se dispuso: “ACUERDO CD-2742-14. Consultar a la Contraloría General de la República sobre la procedencia de que el señor José Pablo Montoya Calvo, cédula número 1-1121-0176 funja como asistente personal del señor Francisco Rodríguez Gutiérrez, quien es una persona con discapacidad y el presidente del Consejo Directivo del CNREE, durante la Sétima Conf ...
Fecha publicación: 09/06/2014
Fecha emisión: 06/06/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03231 26 de marzo, 2014 DFOE-SAF-0147 Fax: 22601985 Licenciado Erick Hess Araya Secretario Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL San José Estimado señor: Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a Convención en Ginebra para un particular, que brindará un servicio de apoyo de acuerdo a las leyes 7600 “Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad” y 8661. Damos respuesta a su oficio No. SE-E-079-2014 del 18 de marzo de 2014, mediante el cual solicita la autorización especial de la Contraloría General de la República para que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en lo sucesivo CNREE) cubra el costo de un acompañante personal (que le prestaría los servicios de apoyo) a la señora Damaris Solano Murillo y el señor Francisco Rodríguez Gutiérrez, como representantes oficiales para asistir a la Defensa del Informe de Cumplimiento de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en Ginebra, Suiza el 2 y 3 de abril de 2014. I. Motivo de la consulta: En la consulta planteada se indica lo siguiente: En sesión número 1063 del 13 de marzo del 2014, la Junta Directiva del CNREE tomó el acuerdo firme No. CD-2668-14, por el cual se nombró a la delegada del citado Consejo, señora Damaris Solano Murillo, y al delegado Francisco Rodríguez Gutiérrez, como representantes oficiales para asistir a la Defensa del Informe de Cumplimiento de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en Ginebra, Suiza el 2 y 3 de abril de 2014 Agregan, que ambos delegados p ...
Fecha publicación: 29/03/2014
Fecha emisión: 26/03/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Zonaje y Viaticos


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 01243 05 de febrero, 2014 DFOE-SAF-0070 Doctor José Joaquín Arguedas Herrera Director General DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL Estimado señor: Asunto: Nuevos montos de pago de zonaje de conformidad con el artículo 3° del Decreto Ejecutivo 90 S.C. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto Ejecutivo 90 S.C. del 13 de diciembre de 1965 y sus reformas, esta Contraloría General ha fijado los montos mínimo y máximo, por concepto de zonaje, en los siguientes valores: Monto mínimo: ¢18.661 Monto máximo: ¢124.424 Estos montos rigen a partir del 1° de febrero del año en curso. Atentamente, Lic. Edwin Zúñiga Rojas Asistente Tëcnico MJAS/gcc ci: Archivo Central Expediente G: 2014000061-1 P: 2014002278 ] ...
Fecha publicación: 08/02/2014
Fecha emisión: 05/02/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13697 11 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0490 Señor Gregorio Segura Coto Subgerente General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13, artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013. Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia flotilla de vehículos. I. Motivo de la solicitud. Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional. También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13640 10 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0487 Señor Marvin Rodríguez Calderón Gerente General POPULAR PENSIONES S.A. Estimado señor: Asunto: Remisión de las modificaciones al Reglamento para el Arrendamiento de Vehículos Propiedad de los Trabajadores y Trabajadoras de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. Me refiero a su oficio PEN-1654-2013 del 22 de octubre de 2013, recibido en este órgano contralora el día 30 de octubre de 2013, por medio del cual nos remite para autorización el Reglamento para el Arrendamiento de Vehículos Propiedad de los Trabajadores y Trabajadoras de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A., el cual incluye las modificaciones recientes acordadas por la Junta Directiva de esa Operadora, en sesión ordinaria Nro. 416, celebrada el 10 de octubre de 2013, para lo cual nos adjunta un cuadro comparativo entre el Reglamento anterior y el actual donde se detallan las modificaciones. Conforme lo hemos apuntado en solicitudes semejantes a esta, la competencia de esta Contraloría General se circunscribe y limita, a autorizar la aplicación del sistema para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios de las entidades públicas, no así, a la aprobación de los respectivos reglamentos o estudios que al efecto se elaboren, ni las posteriores modificaciones que se realicen a éste, salvo que tal reforma afecte el sistema de control autorizado previamente por este órgano contralor, caso en el cual sí debe contar tal modificación con la autorización pertinente. En ese sen ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12818 20 de noviembre, 2013 DFOE-SAF-0458 Licenciada Marta Eugenia Solano Zapata Auditora Interna Editorial Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la aplicación del artículo 53 del Reglamento con relación a la determinación de sujetos beneficiarios de los gastos de viaje y de transporte. En atención a su consulta ECR-AU-054-13 de fecha 23 de octubre del 2013, se procede a emitir criterio sobre el reconocimiento de gastos de viaje al amparo del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transportes para funcionarios públicos, emitido por la Contraloría General de la República. I. Motivo de la consulta: En criterio de la Auditoría Interna, de determinarse la necesidad de la participación de un miembro del Consejo Directivo en la Feria Internacional de Guadalajara, para el reconocimiento de los gastos de viaje, se debe dar cumplimiento al artículo 53 del Reglamento de gastos de viaje y de transportes para funcionarios públicos que emite la Contraloría General de la República. Se solicita al ente contralor, aclarar si la aplicación del precitado artículo 53 debe considerarse para posibles viajes de miembros del Consejo Directivo, tanto dentro como fuera del país. II. Antecedentes. Se anexa criterio del Departamento Legal, No. AL-020.-2011 de fecha 2 de setiembre del 2011, dirigido a la Gerencia de la Editorial, en el cual sobre la designación de un miembro del Consejo Directivo en la Feria del Libro en Guadalajara, México, se expresa en las conclusiones, lo siguiente “Aunque la ley y la doctrina no ubican a los miembros del Consejo Directivo como funcionarios, al estar estos ...
Fecha publicación: 23/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09202 03 de setiembre, 2013 DFOE-SAF-0326 MBA Guillermo Madriz Salas Director General CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización especial para cubrir el pago de viáticos de los integrantes del Coro Sinfónico Nacional. En su oficio CNM-DG-186-2013 del 23 de agosto de 2013, el Centro Nacional de la Música (CNM) informa que el Coro Sinfónico Nacional (CSN), es un programa creado en 1974, como una herramienta artística que le permite a la Orquesta Sinfónica Nacional, incluir dentro de su programación el repertorio existente para coro y orquesta. Desde ese entonces, el Coro en forma ininterrumpida, ha participado cada año con dicha Orquesta en su temporada oficial, en programas especiales y en giras de extensión cultural a cientos de comunidades nacionales y de países de Europa y América. Añade que los integrantes del CSN son aproximadamente 100 voluntarios de diversas profesiones, oficios y quehaceres, con un talento especial para el canto y que donan al Coro, nueve o más horas a la semana en ensayos, es decir, no son funcionarios ni contratados por el Centro, pero representan una necesidad y una prioridad institucional. Afirman que uno de los proyectos que preparan con más ahínco –cuando se presenta la posibilidad-, son los conciertos de extensión cultural, los cuales cumplen con sus objetivos, como lo son difundir el repertorio sinfónico coral universal. Acotan, que para este semestre, tienen la posibilidad de realizar tres conciertos, al contar con presupuesto suficiente para cubrir los gastos, además de contar con el apoyo de las municipalidades locales y una ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08955 28 de agosto, 2013 DFOE-SAF-0321 Licda. Ana Cristina Pereira Gamboa Tesorera Lic. Roberto Ocampo Rojas Controlador de Presupuesto UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimados señores: Asunto: Prevención de firma del jerarca de conformidad con la Resolución N° R-DC-197- 2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011. Me refiero a su oficio sin número del 8 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría el 14 de agosto, con el número interno de registro 19243, por el cual nos hacen varias consultas sobre la aplicación del artículo 20 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Público. Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con el artículo 8 inciso 4 de la Resolución N° R-DC-197-2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011, las consultas que se presenten a esta Contraloría, deben cumplir con varios requisitos de admisibilidad, destacándose para este caso que toda consulta sea planteada por el “… jerarca administrativo del ente u órgano público en el caso de la administración activa;…”. Dado que su solicitud carece de tal requisito, de conformidad con el artículo 10 de esa resolución, se le concede un plazo improrrogable de cinco días hábiles bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha ...
Fecha publicación: 31/08/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2013